Els Ports: epifanía de un paisaje.

Posted on Mar 19, 2018 in Experiential turism, Guided programmes, Highlights, Landscape

Els Ports: epifanía de un paisaje.

Qué es aquello que nos conmueve al escoger un territorio para caminar? Dicho de otro modo, cuáles son los valores que deben resaltar sobre el resto durante mi  búsqueda y elección?

Obviamente no hay una respuesta única, ni una checking-list a mano que nos facilite las cosas. Cada caminante tiene su propia experiencia y seguramente la confianza necesaria en los sloganes publicitarios, las wiki de senderismo, etc. Pero y si no la tiene?.

Esto es lo que yo haría.

Primero: las exigencias utilitarias.

En esta categoría meteríamos todo aquello fácilmente perceptible o etiquetable. Tipo de alojamientos con su precio y servicio; su localización o secuencia de localizaciones; kilómetros a caminar diariamente; dificultad y desniveles; opciones de abandono; compromiso personal en relación a nuestra edad y experiencia; seguridad. Hasta aquí nada que no encontremos en las cientos de webs existentes sobre estos temas, por lo general muy bien documentadas.

Pero una vez atendidas todas las exigencias utilitarias de nuestro programa nos acercamos a decisiones menos racionales -gustos-  aunque la discusión sobre qué es racional y qué no lo es, y sobre cuáles son los límites de dicha racionalidad, podría llegar a ser interminable. Veamos entonces nuestros gustos.

Esquizofrenia geológica

                                                                                                   Esquizofrenia geológica

Segundo: lo que me gustaría.

Rápidamente y sin demasiados problemas descartamos todo aquello que vemos “verde”, siguiendo la fábula de la zorra y las uvas y nos tiramos a un mar de prejuicios, creencias y deseos del que esperamos salir airosos tras la elección: alta montaña, media montaña, desierto, bosques interminables, agua, mucha agua, territorio exótico. Todas estas categorías son suficientemente inteligibles. El ser humano necesita fundamentarse en la ilusión del entendimiento, del sentido común, de lo dado por descontado, para dar sentido a la elección. De hecho, facilitan el proceso de toma de decisiones.

Nos gusta ESTO. ESTO es bello.

 

Reflexión de necesidad

                                                                                                                                                                                                                                                    Reflexión de necesidad

Tercero: no quiero quedarme en el umbral.

Más allá de la visión panorámica que nos da nuestra personal idea de belleza, el entendimiento completo del paisaje exige recorrerlo, no quedarse en el umbral. La vivencia radica en gran parte en el esfuerzo del caminante midiéndose con la naturaleza y apreciando la esencia de cada rincón. Miguel de Unamuno escribió que “El genuino paisaje es de pequeños rincones. Allí es donde se coge el alma del campo.”

Cada rincón del paisaje es una serie de motivos para el espíritu. Muchos de ellos son coincidentes sea cual sea el territorio que recorras y otros por supuesto son únicos. Tanto si lo son como si no, esta geografía sentimental difícilmente la encontrarás en webs o folletos. Como dice Martinez de Pisón, geografía sentimental cargada de apegos, significados, vivencias y recuerdos, cultura local.

Y estos paisajes, producen tal cantidad de esencia geográfica que podemos considerarlos excelentes y en esa esencia es donde se encuentra precisamente su poder y su fuerza. Ni te quedes en el umbral ni te dediques sólo a caminar. Sería una pena. Descubre la epifanía del paisaje.

Verso suelto.

                                                                                                                                                                                                                                                                Verso Suelto

Nuestros descubrimientos:

Els Ports: 05-11 Mayo (4 vacantes)

Camino del Ebro: 23 – 29 Junio (1 vacante).

Interesados enviar consultas a info@maestrex.es

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Maestrex Experience Ambassador !!!