CONGLOMERADO de acertijo.

Posted on Jun 2, 2017 in Geology, Guided programmes, Landscape

CONGLOMERADO de acertijo.

Adivina, adivinanza: de once letras.

Elevación de rocas sedimentarias detríticas coherentes llamadas psefitas, con más del 10% de partículas de un tamaño mayor a 2 mm, que al ser en su mayor parte redondeadas se las conoce como conglomerados o pudingas.

A lo mejor has pensado que el objeto del acertijo de hoy siempre estuvo en el mismo lugar. Atiende, atiende, qué va!!! pero si empezó a formarse hace unos 65 millones de años. Eso sí, a lo bruto, producto de riadas y riadas, que arrastraron piedras pequeñas y no tan pequeñas. Qué torrencial esfuerzo sería el de ese paleogenita río y de dónde vendría, que al llegar ahí, agotado, dejaba de arrastrar tanto bolo y grava.

Lo adivinas? Venga te dejo con una imagen parcial.

Penyagalera Maestrex

Tampoco?. Pues más pistas, a ver si ahora caes.

Hablamos de un conglomerado calcáreo, o sea, que los cantos rodados que lo forman son de caliza. Pero unos rolling stones que vienen del este, no del oeste como la banda.  Por su situación y forma, el río primigenio que lo construyó debía nacer cerca de las Baleares y bajar a saco hacia el actual Valle del Ebro, como siempre, de la montaña al valle.  Del macizo calcáreo que le dio vida sólo quedan restos: La Cadena Litoral Catalana. Perdón, no se enfaden, de restos, nada. Pedazo de sierras.

Y aquel río, tanto y tanto arrastró, dejándolo todo ahí, en medio, depositado sin ningún orden que se colmató y dividió en 2: el Algars y el Ulldemó. Este último muy conocido, por sus pozas o peixqueras y porque hay que pagar para bañarte en ellas.

Ahora sí. A que ya sabes el nombre…empieza por Pe. No? Te suena la palabra mallo? Eso, eso, caliente caliente, como los de Riglos: los Mallos de Riglos. Más pistas.

Es alto, con muros de unos 300 metros que parecen reperfilados por repisas o balmas como si fueran líneas de nivel, completamente horizontales en prácticamente toda su altura: la del Terciario superior. Entonces, hubo un Terciario inferior, el que está debajo y casí  no se ve. Otra foto?

Penyagalera Maestrex Experience

El Penya……no, el Penyagolosa, no.

Todavía no? Más pistas, y con orden, desde abajo el río, hacia la cima, el vértice geodésico. Ese solar, primero fue un mar que lo quitaron y en su lugar colocaron unas montañas hace 65 millones de años (Orogenia Alpina), que poco a poco fueron quitando también y cuyos restos se cubrieron a base de riadas, venga riadas y material. Así ha quedado, un poco irregular -no lo dejaron fino, no-. Sobre esa base, inferior, ya todo parejo y bien nivelado, viene el superior, Terciario superior con más areniscas, arcillas y conglomerados, eso, según como llevaba el día aquel desaparecido río: que iba cañero, pues más conglomerado, que tranquilo y pastoril, mucha arcilla. Y así hasta hace 2 millones de años cuando aparecieron 2 ríos en lugar de uno y se decidió no subir más alturas. Bueno, una última, el vértice geodésico, ya hecho a mano y que debe ser Holoceno o así. Por cierto, cuya destrucción está penada por la ley, aunque ya veremos dentro de un millón de años.

Y la respuesta es….el….Peñagalera!!! Muy bien.

Penyagalera views.jpg

Trek del 29 de junio al 3 de julio: Beceite-Morella.

Mas info en: info@maestrex.es 

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Maestrex Experience Ambassador !!!