Guiris en Maestrazgo.

Posted on Dec 12, 2016 in Guiris in mastrathgo, Maestrazgo Genius Loci

Guiris en Maestrazgo.

Guiris en Mæstrathgo:

No es un error ortográfico, ni una burla o chiste. Es un relato fotográfico y la suma de acontecimientos e impresiones alocadas y sueltas.


Todo empieza por la pronunciación incorrecta de la palabra Maestrazgo, que dispara la curiosidad inicial:

“How do you say in Spanish ?: Mæstrathgo?”

Después un orden lógico, hay un camino -que he leído por ahí que en griego significa un método, una organización y modo de proceder-.

Pero buscaba un hilo conductor diferente para esta guía de experiencias y encontré la pista en un trozo de papel, manuscrito, pinchado en un corcho informativo del bar Las Tejas, en Mirambel. Un diálogo entre un visitante (preguntas) y un local (respuestas) y a la vez una excelente sátira documentada de la realidad del territorio que jamás leerás en un folleto turístico. El texto en su absurdo refleja la curiosidad, el estereotipo, la identidad.
Con ese encuadre Guiris in Mastrathgo expone el contacto con la ruta y su representación fotográfica: escenarios silenciados, arquetipos, sociedad, proscritos.

Handwritten interview. Bar Las Tejas (Mirambel)


Encuesta manuscrita. Bar Las Tejas (Mirambel)

Hay alguien tras la cámara?.

No soy fotógrafo, ni periodista. No alardeo de psicólogo, es más, lo sería terrible. Mi escritura es un poco pastiche y con altibajos. Simplemente tiro fotos, guío y predispongo, un status que me facilita el encuadre y la relación con los personajes. En ocasiones olvido la cámara y me libero de las obligaciones. Pero siempre están ahí y yo con ellas en mi tarea, esperando, esperando que el cliente de valor a lo que uno finalmente ha querido decir.

“Si busco una historia la encuentro en mi relación con el sujeto: la historia que me cuenta y no la que yo cuento” Bruce Davidson.

Me sirve la cita de este ilustre fotógrafo: confieso que hago las dos cosas. Mezclo mi percepción con la que veo tienen los demás y ese es el diálogo de la imagen. Hay implicación y no puedo desprenderme de ella. Pero tampoco rescato valores ni eslóganes amañados o topicazos. No pretendo ni ridiculizar ni exaltar al sujeto, son ficciones reales.   

Por otro lado la selección es obligada. Hay un descarte final en pantalla, un destilado de Maestrazgo – un laberinto de paisajes, calles, pueblos con sus interminables historias- para obtener la esencia, El Mastrathgo.

Please, could you repeat?”

 

El Planillo. Ejulve


El Planillo 1300 m. Polémico límite norte del Mastrathgo y frontera irreal.

 

Tirando fotos.

 

Separados aunque iguales.

Desde los 1300 m de altitud, El Planillo es un excelente mirador, de la variedad, de entornos erosionados y brutos, un trabalenguas paisajístico como el fonético: Mæstrathgo. El Planillo pertenece a Ejulve, pueblo donde además se ubica el Centro de Interpretación del Maestrazgo. Pero aún perteneciendo a este territorio por derecho, a quedado fuera de él, una ilógica mancha blanca en el mapa y desafortunada decisión política. Límites de baja resolución pixelados, entre iguales.

Border doesn’t make me feel different.”

 

Pero no es un Parque Nacional?.

Asunto proscrito y pregunta inquietante. Ningún local quiere oír hablar de ello. De momento toda la fascinación queda recluida en dos figuras de protección de carácter muuuuuy inferior, Monumento Natural y Parque Cultural o dicho de otra manera, ante todo no soliviantar a la comunidad de vecinos.  Así que el #Mæstrathgo es un territorio abonado para la instalación de todo tipo de basura industrial y energética que se le ocurra a algún prócer con la inestimable ayuda de ciertos alcaldes y consejeros, amantes ellos del mix turístico supercalifragilísticoespialidoso e ignorantes del significado de la palabra INCOMPATIBLES.

La belleza no necesitas parques pero sí protección.

Upps “Taboo subject, shhh, don’t mention it.”

 

Mirador de Valloré


Mirador de Valloré (Montoro de Mezquita), Espacio a proteger en Mastrathgo.

Cultura de la Devoción.

Sentir admiración por la franqueza y fuerza de las costumbres religiosas. Cada milagro, virgen o altar tiene sus fieles y aunque las iglesias estén vacías las romerías llenas. Son teatros con representación de la obra una vez al año. El resto del tiempo son monumentos del silencio de puertas cerradas y flores secas.

“Sorry, It’s closed.”

 

San Peter's Hermitage


Ermita de San Pedro (Montoro de Mezquita). Para el día de San Marcos (Abril) el paraje cobra vida conmemorando el peregrinaje de los 7 de Villarluengo a Roma en 1352.

Durante el XVI la cultura de la devoción florecía en España como nuevo contexto cultural y social. Los lugares santos como iglesias, ermitas, parroquias, eran construidos para estimular esa devoción. Un censo de 1786 reflejaba el número de 181 curas. Parecería una cifra exagerada para el conjunto de pueblos del Maestrazgo, sin embargo no lo era si tenemos en cuenta el papel de la Iglesia en aquellos siglos. No solo ofreciendo la salvación en el último momento -extrema unción-sino por supuesto, cubriendo la educación de la gente joven y la asistencia de los más pobres. En Cantavieja, capital del Maestrazgo, en el siglo XVIII vivían 25 sacerdotes que  desarrollaban más de un millar de servicios al año.

El pueblo en las áreas rurales vivía bajo la total influencia religiosa, desde su nacimiento hasta su muerte.

 

The Virgin of the Boulder Hermitage. Pitarque


Ermita de La Virgen de la Peña. Pitarque

Abuelos, habitantes y placas en las puertas. Y los niños?

Los datos estadísticos no son motivo fotográfico pero sí la vejez, máxima expresión del paso del tiempo.

“Y los niños?” “En la escuela, pero hay pocos”.

 

Actualmente la población es 30 veces inferior a la existente en el siglo XVIII y su evolución sigue en negativo. Casi el 40% de la población es mayor de 65 años y el número de emigrantes se ha multiplicado por 20 en los últimos quince (Marruecos, Perú, Rumanía, Argelia, Ecuador, Líbano, Pakistán, Portugal, Argentina, Brasil, República Dominicana, Ucrania, he dicho Moldavia? pues también, Moldavia). Y de esa inadaptación del mundo rural con la sociedad moderna se hace cotidiano otro detalle: las placas de las casas vacías y la segunda residencia. Aunque la pregunta sea “para qué sirven?” la respuesta discurre sobre lo que realmente simbolizan.

Emptiness.

 

Second home: foot-height door protections.


Segunda residencia: protecciones en las puertas.

 

A la fresca. The social network without text limit or privacy risks


A la fresca. La red social sin riesgos de privacidad ni límites de texto.

 

Masía. Hito del paisaje.

Robusto personaje del mundo rural, austera, algo melancólica y solitaria. De estilo de vida tradicional, mantenía, hasta los años 50, la autosuficiencia y el intercambio de servicios. Su protagonismo siempre silencia el paisaje circundante convirtiéndose en retrato documental. Féminas de posado eterno que completan el patrimonio arquitectónico con escenas del pasado cotidiano, atrapadas a ese lado de la brecha que las separa del futuro.

En la foto una anciana -La Masía de Arcos- posa en pie, algo rígida esperando el retrato. Viste un atuendo retocado deseosa de presentar su mejor aspecto para la ocasión. Tras ella su cuadro favorito Cielo Azul de Marzo. Ha escogido un contrapicado que sabe realza sus proporciones.

Austerity.

 

Masía de Arcos (Mirambel)


Masía de Arcos (Mirambel)

Aquí nieva?.

Un de los tema estrella es el climático. “Aquí nieva”? “Cada vez menos”.

Lo que significa de 2 a 3 nevadas al año en el mejor de los casos, de unos 20 cm de espesor que desaparecen de las carreteras al medio día, y del paisaje en media semana. Solo las caras norte y ventisqueros preservan el color blanco más de una semana. Pero frío puede llegar a hacer y mucho. Y las precipitaciones también evolucionan a déficit.

Global warming and climate change.

 

Late snowfall at early April


Nevada tardía de Abril

Ganado.

Lo obtenido de un trabajo descontado gastos e impuestos. También una forma de vida en franco retroceso que fascina como espectáculo a todos pero que a pocos entusiasma como proyecto vital y herramienta de desarrollo. Las coreografías ganaderas acercan al caminante al mundo rural de tal modo que ovejas, cabras y vacas protagonizan el discurso general . Si no se ven el paisaje es el “natural” y si aparecen, estamos en el “campo”. Uno y otro compiten por la misma escena pero de momento gana el “campo” como paisaje antropizado, tras siglos de uso -transhumancia y mercado lanar-.

Y en la actualidad se vive de esto?”. “Algunos, sobre el 30% de la población, con iniciativas de mejoras como productos km cero -del prado al plato-, razas autóctonas y alguna ayuda que otra de EU.”

Grazing in La Cañada de Benatanduz.


Ganado vacuno. La Cañada de Benatanduz

Farming terraces. Mirambel (Cabezo)


Terrazas agrícolas abandonadas. Mirambel (Cabezo)

No existía el CD, DVD, TV, Ipod, vacaciones ni tiempo libre y el trabajo sin fin era el standard social común. El mar de terrazas agrícolas, y sobre todo localización, extensión y esfuerzo de ejecución agrandan el titánico esfuerzo de supervivencia de antes.

And what about ham? Yeah, really high quality and tasty.

Secadero de Jamón Centelles (La Iglesuela del Cid)


Secadero de Jamón Centelles (La Iglesuela del Cid)

Fotografía callejera.

Caminar es como volar bajo, te permite escapar del rádar sin llamar la atención y sumergirte en lo familiar que siempre resulta sorprendente y casi nunca predominante en la fotografía y el recuerdo. Son imágenes pilladas al vuelo, espontáneas en personajes reales nada convencionales y fuera de colección. Probablemente irrepetibles y de interpretación absolutamente personal. Para muchos, la esencia del encuentro y para todos la oportunidad de recrear.

Child playing running of the bulls. Cantavieja.


Child playing running of the bulls. Cantavieja.

Niños jugando a recortadores. Alguien dijo que sus ídolos no son los Ronaldos ni Messis del panorama actual. Son otros muy distintos, nombres más cercanos de recortadores y emboladores a quienes emulan en sus juegos de carreras y persecuciones en la calle Cecilio Galvez.

Paquita


Paquita (Posada Pitarque). Ganadera, camarera y empresaria turística. Eso, que yo conozca. Actualmente regenta la Fonda Pitarque lugar de partida de la excursión al Nacimiento del Río Pitarque. Arquetipo de mujer combativa y dinámica, de extensa charla y paciencia “oriental”.

Monumentalidad

Mirar hacia arriba y respirar con admiración, con asombro bajo la imagen, favorecida por la calidad de la luz del cielo y en contraste con él. En El Maestrazgo esto es “monumental” y cada guiri se lleva a casa su favorita: masía, portal, calle, tormenta, terraza, siglo XV, Cretácico, carlista…..

Awesome!!!

Los Nublos Tower. La Iglesuela del Cid.


Torreón templario de los Nublos. La Iglesuela del Cid.

La Cañada de Bentanduz


La Cañada de Benatanduz es un pequeñito pueblo monumental que languidece sobre el cañón del río Cañada. Aunque debería ser considerado un museo, recuperado y cuidado, en realidad pierde su población gota a gota con la triste cifra de 30 habitantes residentes.Si deseas conocer la evolución del urbanismo con el paso de los siglos, este es el lugar más apropiado.

Ignacio Terés (Maestrex Experience)

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Maestrex Experience Ambassador !!!